entiéndela
Es una tarifa cuyo objetivo ha sido el de fomentar la Eficiencia Energética, estimulando al usuario final, a través del precio, a que focalice la demanda energética en franjas horarias de baja demanda. Esto nos permitirá, como país, un uso más racional y por tanto económico, de los medios de producción de energía de los que disponemos. Y como usuarios finales, nos permite reducir el coste de la factura energética y considerar el eCar, con costes que justifiquen su uso respecto al tradicional.
dos opciones
En la nueva tarifa eléctrica hay dos opciones en función de la potencia contratada:
- 20TD, por debajo de 15 kw de potencia, implica tres franjas de energía [kwh] y 2 de potencia [kw]
- y 30TD, igual o por encima de 15kW de potencia, implica 6 franjas tanto de energía como de potencia. Esta opción será la habitual para grandes consumidores y quienes quieran disponer de carga rápida del eCar.
en ambas opciones
- el día se divide en 3 franjas (Pico, Llana y Valle) cada una con sus precios de potencia y energía.
- en la 30TD las franjas Pico y Llana varían, dependiendo mes y zona geográfica., siendo más caras estas franjas en los meses de máximo consumo según la zona geográfica. La 20TD no tiene dichas variaciones,
- en la Valle tanto importes de potencia y energía, como horas de inicio y fin, permanecen invariables,
- y tanto fines de semana como festivos, se consideran Valle.
el doble rasero de la franja Valle
La franja Valle es la más económica y por tanto, en la que tendremos que intentar concentrar todos los consumos posibles, pero:
- festivos junto con fines de semana y el horario nocturno de cualquier día, son Valle lo que implica que contratamos para todas estas franjas horarias la misma potencia. Esto es un 52% del tiempo que abarca nuestro contrato, por lo que la potencia que contratemos para esta franja va a marcar mucho el importe final de la factura,
- en un hogar normal, en festivos y fines de semana el consumo y el número de Consumidores (elementos conectados a la red) simultáneos, puede ser incluso superior al de un día Laboral por lo que la factura contratada, en esta franja, NO PUEDE SER BAJA,
- y dicha potencia, es la que vamos a pagar también por el horario nocturno que si no tenemos y cargamos en ella el eCar o similar, no vamos casi ni a usar.
conclusiones. Cómo rentabilizar la nueva tarifa eléctrica
gestión
Si queremos incorporar la Eficiencia a nuestro consumo energético y aprovechar los tramos de esta nueva tarifa, debemos incorporar sistemas de gestión que permitan aprovechar su potencial de ahorro.
con vehículo eléctrico
La mejor alternativa para el eCar, supeditada siempre a los momentos en qué podamos cargarlo (de menor a mayor importe que nos representa en la factura), es:
- incorporar métodos de generación de energía eléctrica, tales como placas fotovoltaicas y aerogeneradores, y cargarlo en horas de generación,
- y en segundo lugar, en momentos de tarifa Valle:
- evitando en fines de semana y festivos momentos de alta carga, pues implicaría subir los kw contratados para toda esta franja,
- y evitando también la velocidad rápida de carga, pues en MUY pocas ocasiones se va recargar al 100% la batería, por lo que esta se llevará a cabo en un tiempo razonable sin tener que recurrir a la carga rápida que implica una contratación de potencia elevada y por tanto cara.
Y ya que se han incorporado medios de generación eléctrica, pasar al uso de aerotermia (Aire Acondicionado/Bomba de Calor) pues nos independizará del gas (consumo, fijo y servicios).
sin vehículo eléctrico
Es muy recomendable un estudio de una ingeniería independiente (reduce tu factura energética), que nos asesore sobre:
- la rentabilidad o no de incorporar generación de energías limpias en nuestro hogar o negocio,
- y las potencias a contratar para cada franja horaria, pues van a ser las responsables, en gran medida, del importe mensual de nuestra factura.
A su disposición en contacto.