En alvaHome entendemos la Eficiencia Energética como la suma de muchas pequeñas acciones que nos permiten optimizar el consumo de energía y recursos, tanto a nivel personal, como sociedad de forma que podamos convivir con el resto de especies del planeta, que con ellos compartimos.
A nivel personal, con acciones como:
- adecuado aislamiento de nuestras viviendas y oficinas,
- recuperación de energía, por ejemplo, mediante equipos de recuperación de calor y frío del aire de renovación,
- climatización de baja temperatura (mediante suelo radiante, radiadores de baja temperatura),
- uso de electrodomésticos, iluminación, etc. de bajo consumo. Uso de la domótica,
- vehículo eléctrico,
- captación de energía térmica, fotovoltaica, eólica, etc.
- hábitos de uso adecuados,
- utilizar el autoconsumo, almacenamiento virtual de energía eléctrica, depósito de inercia.
Como sociedad:
- fomento del transporte público,
- fomento de la economía circular (reutilizar, reciclar, ..),
- uso de energías renovables,
- políticas de subvenciones, ayudas y financiación, para que los ciudadanos puedan implementar las medidas que les corresponden,
- …
Y hay un concepto que aunque, la Eficiencia Energética, no abarque de forma explícita, si lo hace de forma implícita: el respeto por el medio ambiente (nuestro planeta y a nosotros mismos), el cual implica, por ejemplo: evitar el consumismo, ir andando a donde podamos, evitar la contaminación de aire, mar y tierra, ser respetuosos con el resto de especies con las que convivimos, consumir productos locales, …
Este respeto al medio ambiente, implica, de forma directa, ahorro de recursos y por tanto, de consumo de energía, pero también de forma indirecta, pues, como estamos comprobando, los fenómenos meteorológicos extremos que se están dando como resultado del cambio climático, tienen como consecuencia, la pérdida de vidas y costes económicos elevadísimos.
la Eficiencia económica
Pero caigamos a la realidad y centrémonos en la Eficiencia Energética que al común de los mortales interesa. Es la que implica ahorro económico para sus bolsillos.
En este punto, quiero destacar, dos conceptos relacionados y que no siempre tenemos presentes:
- que nuestras administraciones y organismos públicos ahorren, implica que nosotros también ahorramos. Lo que ellas gastan, lo hacen con el dinero de nuestros impuestos, pasados, presentes y futuros,
- y MUY IMPORTANTE, la energía más económica, es la que no se consume.
Para alcanzar esta última acepción de Eficiencia Energética (la económica), en alvaHome ayudamos a nuestros clientes en dos fases:
- el estudio de sus actuales contratos y hábitos energéticos (en adelante estudio), recomendándole, en cada momento, la mejor alternativa del mercado,
- y realizando un proyecto de actuaciones futuras (en adelante proyecto), ante rehabilitaciones, averías de caldera, equipo de AC, electrodomésticos, vehículos, etc. de forma que el cambio de estos sea por un equipamiento lo más eco-lógico posible, que implique el menor consumo y por tanto el más económico posible.
Nuestros diseños de electrónica y cableado se realizan considerando las futuras opciones de implementación de nuevas tecnologías (en climatización y transporte), limitadas a las posibilidades de generación máximas que tenga el cliente. Esto implica un importante ahorro de costes, al evitar futuros reemplazos de equipos y cableado.
Ambas fases están estrechamente relacionadas. En nuestro caso, la primera surgió como consecuencia de querer ofrecer la segunda. Debemos de conocer los hábitos reales de consumo de nuestros clientes para aconsejarles, de la manera más eficiente posible, en sus posibilidades de ahorro. Para conocer sus hábitos, antes, tenemos que conocer sus contratos actuales. Y dado nuestro conocimiento del mercado (comercializadoras), podemos recomendar la mejor comercializadora, a nivel económico, para cada energía.
Al diferenciar estas fases de cara al cliente, NO VENDEMOS GATO POR LIEBRE. El cliente diferencia los orígenes reales del ahorro. El que procede de un simple cambio de tarifa, potencias, etc. Y el producido por una inversión en equipamiento generador. Disponiendo de esta forma, de información REAL sobre periodos de retorno de la inversión, rentabilidad de la misma, etc.
Eficiencia Energética ¡CERO INVERSIÓN!
¿Qué inversión económica requieren ambas fases (estudio y proyecto) para el cliente? ¡NINGUNA, si así lo desea!, veámoslo.
Estudio y proyecto, alvaHome lo ofrece por el 50% del ahorro producido durante 1 año, consecuencia de las recomendaciones hechas en el estudio. Y que el cliente puede abonar de dos formas:
- en un sólo pago, a la entrega de dicho estudio,
- o en 6 pagos (uno por mes), por el importe del ahorro producido ese mes, como consecuencia de las recomendaciones hechas. Esta sería la opción CERO INVERSIÓN. Esta opción implica la firma por parte del cliente de un compromiso de pago y acceso a sus consumos durante ese tiempo.
Destacamos, en este punto, que si no podemos recomendar al cliente ninguna actuación que le implique ahorro económico, como resultado del estudio, cobraríamos 0,00€ por estudio y proyecto.
Y una vez el cliente decida aplicar las recomendaciones a nivel generación, hechas en el proyecto, dispondrá de la financiación a la que por nuestra experiencia y conocimiento del mercado le podamos dar acceso, de forma que sus inversiones reales sean similares a los ahorros de los primeros años del proyecto (hasta que se abone la inversión) pasando después a ser todos los ahorros producidos, beneficios para el cliente (opción CERO INVERSIÓN).
alvaHome, proveedor integral de Eficiencia Energética
En alvaHome ofrecemos a nuestros clientes ser su proveedor integral de Eficiencia Energética, lo cual le beneficia en:
- interlocutor único desde el diseño hasta la fase de gestión y mantenimiento del proyecto de Eficiencia Energética,
- nos permite garantizar las previsiones de ahorro hechas en la definición del proyecto.
El ofrecernos como proveedor integral no significa que pretendamos ser el hombre orquesta y que todo lo hagamos nosotros. Lo que queremos es gestionar el proyecto de principio a fin. De forma que sus fases críticas (diseño, instalación, gestión y mantenimiento) se planifiquen para cumplir objetivos y maximizar el beneficio económico del cliente. El resto de fases no críticas, si el cliente lo prefiere, pueden ser realizadas por quién él decida.
Cuando hablamos, de fases críticas, por ejemplo, la de diseño, lo es porque este tipo de proyectos, mal diseñados, pueden ser una fuente continua de incidencias. 25 años de vida media de los mismos, implican muchas incidencias.
E incluso de riesgos: incendio ante el mal dimensionamiento de electrónica, secciones de cable o paneles que vuelan o afectan por peso a la estructura del edificio, mal o incorrecto mantenimiento, etc.
En alvaHome somos ingenieros y expertos en las tecnologías que ofrecemos, por lo que podemos ofrecerlas con garantía.
Nos podemos encargar, además, de:
- los trámites necesarios para la obtención de ayudas (subvenciones, reducciones del IBI, etc).
- los permisos de obra, legalización, registro como autoconsumo, etc.
De cara a ser competitivos, en nuestros proyectos, sobre las posibles partes del proyecto que nosotros no realizamos de forma directa (geotermia, por ejemplo), no aplicamos ningún tipo de margen. Lo que hacemos es ofrecer, de forma independiente, el servicio de supervisión.
Eficiencia Energética ¡GARANTIZADA!
alvaHome garantiza los datos de ahorro ofrecidos en el proyecto, por las siguientes razones:
- se ha basado en los hábitos y datos reales de consumo del cliente (fase de estudio),
- y cuando el cliente ha confiado en alvaHome como proveedor integral de Eficiencia Energética.
Eficiencia Energética ¡INDEPENDIENTE!
Las recomendaciones de alvaHome, son independientes de intereses económicos, estratégicos o comerciales, sino que se guían por alcanzar de la manera más eficiente y ágil posible los objetivos planteados al cliente.
Soy Antonio Arnoso (linkedIn) y quedo a vuestra disposición en contacto, para cualquier ampliación sobre cómo entendemos en alvaHome la Eficiencia Energética.