Eficiencia y reutilización están muy relacionadas. No olvidemos el objetivo de la Eficiencia (Energética): realizar nuestros quehaceres diarios haciendo un uso adecuado (eficiente), de los recursos.
Abordar la eficiencia desde una perspectiva consumista, implica una interpretación errónea de la Eficiencia. En ocasiones el proceso de fabricación de los nuevos elementos adquiridos, es más contaminante que el exceso de consumo del elemento actual.
Veamos un ejemplo: si cambiamos un coche, que cumple las funciones que de él requerimos, tanto en seguridad como en prestaciones, aunque sea por uno eléctrico «antes» de tiempo ¿estoy haciendo lo adecuado?
Posiblemente, a nivel Eficiencia, no. La contaminación generada en el proceso de producción del coche eléctrico, puede ser mayor que la diferencia entre la producida por el coche actual y el eléctrico. Si esperamos los años que le quedan de uso, tecnología y prestaciones del nuevo coche serán más económicas y eficientes.
También tenemos el caso «contrario». En el caso de bombillas de incandescencia, SI deberíamos de cambiarlas por unas LED, en sitios de alto número de horas de uso (tabla equivalencias). No tirando las retiradas, pero reservándolas para lugares de bajo tiempo de uso o que requieren potencia de iluminación alta.
Hemos por tanto antes de caer en una espiral renovadora pensar lo que hacemos y cuando.
En alvaHome eficiencia y reutilización, son clave en todos nuestros proyectos, recomendando seguir usando elementos de climatización, vehículos, etc. de que dispone el cliente mientras se encuentren dentro de su vida útil y cumplan la función para la que se adquirieron.
A su disposición en contacto.