¿qué es la potencia y la energía, las tarifas, el mercado, penalización por excesos, la potencia reactiva?
En conceptos de energía, de la forma más breve posible y aclaratoria, agrupamos los conceptos que suelen aparecer en la relación entre consumidores y empresas suministradoras.
potencia y energía
Para entender la diferencia entre ambas, comparemos un par de coches, un Porsche y un utilitario.
Empecemos por el concepto potencia, como la capacidad de realizar un esfuerzo, por ejemplo, pasar de 0 a 100 km/h en menos tiempo:
- el Porsche, tiene alta potencia,
- el utilitario, es de baja potencia
En el caso de lámparas eléctricas de la misma tecnología, a mayor potencia, mayor capacidad de iluminación.
En el caso eléctrico se mide en kw (1 kilo watio = 1000 watios)
Y ¿qué es la energía? en el caso de los vehículos se mide como el combustible consumido, por ejemplo en un desplazamiento, de Madrid a Ferrol es mucho más (unos 600 km), para cualquiera de ellos que el consumido para ir de Móstoles a Villalba (unos 50 km), en condiciones normales de uso.
En el caso eléctrico, sería el equivalente a tener encendidas durante unas horas las antes citadas luces.
Se mide en kwh (kilo watio hora, osea los watios, expresados en miles, consumidos en 1 hora).
las tarifas
Las habituales son la 20TD (por debajo de 15 kw) o la 30TD (por encima de 15 kw).
La 20TD tiene 2 tramos de potencia (Pico y Valle) y 3 de energía (Pico, Llano y Valle).
La 30TD tiene 6 tramos de potencia y de energía, aunque cada mes se nos factura según sólo 3 de estos tramos, dichos 3 tramos dependen del mes. Los tramos se numeran del 1 al 6, siendo el 1 el más caro y el 6 el más barato. Las potencias contratadas para dichos tramos (del 1 al 6) han de mantenerse o ir de menos a más, nunca podrán disminuir.
el mercado
Se entiende por tal, dos tipos:
- el regulado, en el que, por ley, los precios se ciñen a los que en ese momento marca el mercado mayorista (varían con la oferta y la demanda de energía en el mercado). Esto es, si la producción de energía es alta, los precios son bajos, pero si la producción disminuye los precios suben y los usuarios lo ven repercutido directamente en su factura.
El símil para este caso sería, la hipoteca variable cuyo tipo anual varía con el Euribor. - el libre, en el que el cliente negocia con las comercializadoras unas condiciones, que según el contrato pueden durar años (hasta 2 que conozca).
Su equivalente en una hipoteca sería la hipoteca con interés fijo.
Mi consejo, es que, elija la que se elija (va a depender del perfil del cliente), sea siempre sin compromiso de permanencia, ni servicios añadidos (salvo la revisión obligatoria en el caso de calderas e instalaciones de gas) que no se suelen usar y lo único que hacen es encarecer el coste real de la energía que pagamos.
Y para elegir la mejor opción, recurrir al comparador de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
la facturación
La potencia (kW) nos la cobran sólo por el hecho de contratarla, la usemos o no. Por lo que, en un principio debemos de planificar la que según nuestro perfil de consumidor vamos a necesitar y contratar sólo esa (con un margen de seguridad) y corregirla, hacia arriba (si sufrimos cortes en el caso de 20TD o sobre costes en 30TD, por alcanzar picos) o hacia abajo (si revisando nuestro contador inteligente comprobamos que de forma habitual no usamos toda la contratada).
La energía (kWh), nos la cobran por uso. Es aquí donde comportarnos de forma Eficiente hará que baje el importe de nuestra factura (elementos de bajo consumo, hábitos de consumo racionales, uso de equipos de alto consumo en tramos valle, etc.)
la energía reactiva (kVArh)
La explicación de lo que ocurre, técnicamente es un poco engorrosa, pero la intentamos resumir.
La electricidad que nos llega a casa es alterna (AC), esto es, no mantiene su valor en Voltaje e Intensidad continuo en el tiempo, sino que varía de forma sinusoidal. En el caso de la continua (DC) Voltaje e Intensidad se mantienen constantes en el tiempo.
Pues cuando en nuestras instalaciones utilizamos un determinado tipo de equipos (motores eléctricos, ciertos tipos de luminarias, etc.) cuyo comportamiento de cara a la red eléctrica es inductivo o capacitivo (se comportan como una bobina o un condensador), se desfasan Voltaje e Intensidad, esto es, por ejemplo, los máximos valores de Voltaje e Intensidad no se alcanzan a la vez.
Este fenómeno afecta a las redes de transmisión de energía, pues les obliga a realizar un esfuerzo extra para transmitir la misma cantidad de energía útil (sobredimensionar sección de cables, gasto de más energía, etc.) por lo que, para evitarla, penalizan al cliente que la produce.
El cliente que las produce, puede evitarla con equipamientos más modernos que incorporan mecanismos inverter, por ejemplo o poniendo baterías de condensadores que la compensen. Esto requiere el estudio de una empresa especializada que asesore al cliente.
Y sabremos de su existencia, pues en la factura (30TD) aparece explícitamente como energía reactiva (que se mide en kVArh).
las penalizaciones
En caso de que en la tarifa 30TD usemos más potencia de la contratada se penalizará esta con un importe de 1,4064 €/kw/mes.
Y la antes mencionada energía reactiva (en kVArh) 0,041554 €/kVArh.
Espero haber aclarado los conceptos habituales que surgen a los consumidores de energía. Soy Antonio Arnoso (linkedIn) y quedo a vuestra disposición en contacto, para cualquier ampliación o aclaración que esté a mi alcance.
En siguientes artículos continuaré introduciendo conceptos más propios de la Eficiencia Energética, así como las tecnologías que hoy en día están a nuestro alcance para lograrla.