La climatización a baja temperatura, junto con un aislamiento adecuado, es el principio básico para lograr la Eficiencia Energética en nuestros hogares y oficinas.
Como ya hemos indicado la Eficiencia Energética es la suma de muchas pequeñas acciones como se vio en la Eficiencia Energética según alvaHome.
Con la climatización a baja temperatura, mediante el uso de Bombas de Calor y emisores como el suelo radiante y radiadores de baja temperatura de emisión, podemos emplear energías renovables (solar, eólica, aerotermia/geotermia, pellet, …) como fuente de energía para la climatización de nuestros hogares y oficinas.
qué implica la climatización a baja temperatura
Pues implica un ahorro de entre el ¡80% y el 100% (dependiendo de las características de las viviendas) de nuestro consumo energético!
Para entender esto, no hay más que considerar que:
- los radiadores tradicionales por convección, de hace unos años, necesitaban, para emitir calor a una estancia, una temperatura de impulsión de unos 90º, mientras que un suelo radiante es de unos 35º,
- y el uso de Bombas de Calor (aerotermia y/o geotermia) junto con depósitos de inercia,
justifican los ahorros que se alcanzan.
pasos intermedios
Para los que tenemos un sistema tradicional de calefacción y nos toca el cambio de caldera, hay en el mercado Bombas de Calor que funcionan a alta temperatura, que nos permite usar los radiadores tradicionales (p.e. ARISTON NIMBUS PLUS M NET R32).
TurboFans
TurboFans es un producto totalmente desarrollado, patentado y producido en España que mejora el rendimiento de los radiadores tradicionales. Nos puede servir como paso intermedio para utilizar radiadores tradicionales de alta temperatura con Bombas de Calor, tanto para calentar como para refrigerar. Sólo necesitamos una toma de corriente próxima.
artículos relacionados
- aerotermia y geotermia,
- el depósito de inercia,
- el uso de una Bomba de Calor (aerotermia y/o geotermia) junto con depósitos de inercia.