En calefacción vs Bomba de Calor (BC en adelante), damos nuestra opinión sobre el dilema que se plantea en cualquier proyecto de Eficiencia Energética en el que se aborda la climatización, basándonos en la situación de la tecnología y nuestra experiencia en el mercado.
la situación del mercado
- La Eficiencia siempre empieza por un buen aislamiento.
- La BC surgió asociada a emisores de baja temperatura, aunque ya están disponibles BC para emisores de alta temperatura, así como dispositivos (TurboFans) que permiten que nuestros radiadores tradicionales refresquen en verano.
- El depósito de inercia es una herramienta fundamental en climatización. Hace las funciones de una batería térmica, de forma que podemos calentarlo cuando la energía es más barata o la generamos nosotros mismos y consumirla cuando la necesitamos. Por lo que, permite hacer una gestión eficiente de la energía y por tanto ahorrar.
nuestro consejo
En alvaHome, considerando lo anterior y nuestra experiencia en este tipo de proyectos, nuestra recomendación diferencia ante dos situaciones:
NO nos sobra el dinero
En este caso, las recomendaciones, por orden de prioridad serían:
- Vivienda bien aislada. Si no la tenemos, hagámoslo cuando podamos.
- Si se estropea nuestro sistema de calefacción pasemos a BC y dependiendo de la inversión económica que podamos abordar cambiemos los emisores térmicos (por orden de prioridad), a suelo radiante, fancoils, radiadores de baja temperatura o dejemos los que tenemos.
El paso a BC es una inversión medio/alta en la que merece la pena considerar financiación, pues los ahorros que implican estos cambios van a ser elevados y compensarán dicha financiación.
DISPONEMOS del dinero
En este caso, sin dudarlo:
- Aislemos correctamente nuestra vivienda
- y pongamos una BC con emisores térmicos de baja temperatura (el suelo radiante y refrigerante ofrece una gran calidad de vida).
en cualquier caso
Aún manteniendo nuestro actual sistema de calefacción:
- si nos planteamos incorporar paneles en nuestra vivienda, el considerar un mix de paneles híbridos y fotovoltaicos es la mejor opción. Los híbridos, ocupando el mismo espacio que uno FotoVoltaico y produciendo la misma cantidad de electricidad, además producen energía térmica.
Esta energía térmica añadida nos va a hacer disminuir el consumo energético para producir Agua Caliente Sanitaria y calefacción, con la única incorporación de un depósito de inercia, el cual, como hemos visto, siempre es una inversión rentable. - la BC, en un proyecto de rehabilitación, lo habitual es asociarla a aerotermia, pero no descartemos la geotermia si está a nuestro alcance.