El panel híbrido produce energía eléctrica y térmica simultáneamente. Aprovecha mucho más la energía solar que llega hasta nosotros que cualquier otro tipo de panel, hasta el momento, en el entorno del 89% ya que un panel sólo eléctrico, están llegando los últimos anunciados, al 25% de rendimiento y los térmicos al 70%.
Cuando hablamos de un rendimiento del 90% queremos decir que de cada 100 kwh que llega del Sol a la superficie terrestre, podemos captar o aprovechar 90.
¿por qué no se instalan sólo el panel híbrido?
Pues porque al generarse energía térmica (se calienta un líquido) no podemos producir un exceso sobre la que vamos a utilizar. El exceso de energía térmica (calor) estropea nuestra instalación de captación, pues se alcanzarían temperaturas excesivas.
Es por ello que se debe de recurrir, una vez más, a un dimensionamiento adecuado del sistema captador. En concreto la aportación térmica del sistema ha de coincidir con la demanda térmica en el momento que esta es mínima a lo largo del año, en concreto el verano y que coincide, básicamente, con la demanda de Agua Caliente Sanitaria.
La citada producción la podemos superar si disponemos de una piscina, que nos permitirá volcar el calor que se produzca de más en verano y además alargar los periodos de uso de la misma. Esto permite que generemos más energía térmica en invierno que usaremos para calefacción, lo que hace que aumente bastante la rentabilidad del sistema.
necesitamos un depósito de inercia
Lo que sí haremos es utilizar un depósito de inercia. El cual, almacena energía térmica para su uso en momentos del día de no incidencia y/o si hay puntas de consumo de esta energía térmica, por parte del usuario, que no pueden ser cubiertos con la generación térmica en esos momentos, el depósito se encarga de compensarlos.